Mis Abuelos, Mis Maestros…

Buenas tardes apureros y apureras!

Ya si que hemos comenzado las vacaciones de verano, y con ella han finalizado las clases de todas las etapas educativas.

Por ello, ya he podido observar como los abuelos pasean por la calle de la mano de sus nietos, y me han recordado cuando yo tambien terminaba el colegio y me iba al pueblo a disfrutar de la piscina, el fresquito del pueblo y la compañia de mis abuelos y mis primos.

Pero no ha sido sólo esta razón la que me ha impulsado a escribir este post, la reciente escucha a través de la “Cadena Ser” La guía de padres: Los abuelos son los monitores del verano. la cual me hizo pensar en la gran labor que realizan nuestros entrañables abuelos, y que no existe nada con que se le pueda pagar todo el trabajo incondicional que hacen.

Muchas veces no nos damos cuenta de lo mucho que cargamos a nuestros mayores, depositando en ellos la crianza y educación de los más pequeños, cuando ellos ya nos han criado a nosotros.

Así se han convertido los abuelos, por su amor incondicional tanto a sus hijos como a sus nietos, en los nuevos cuidadores del verano debido a la falta de los que ya tienen durante el curso.

Es decir, la educacion de estos “niños llaveros” recae en las escuelas y en nuestros mayores. Y quienes mejor que ellos para ser quienes nos enseñen todo aquello que en los libros no podemos aprender.

Pero que ellos ejerzan de maestros, cuando el colegio ha terminado, debe ir acompañado de las ganas de estar en su compañía, y no como una simple guardería. Algo que ultimamente algunos modelos familiares están haciendo.

Los abuelos son los mejores maestros que nuestros pequeños pueden tener, pero no solo por  enseñarles miles de cosas mientras estan con ellos, tambien por el cariño y el cuidado que ofrecen. No son solo una casa donde tener a nuestros pequeños mientras trabajamos y de donde luego los recogemos, semejandolo al colegio o guardería donde se encuentran durante el curso.

Mi opinión acerca de que nuestros abuelos sean nuestros cuidadores durante el periodo estival, es muy clara. Ellos tambien necesitan vacaciones y necesitan descansar. Por ello no es incompatible que nuestros hijos puedan estar junto a ellos durante sus vacaciones de verano y aprender todo aquello que ellos les quieran enseñar, además de disfrutar del tiempo que pasen juntos. Pero esto debe ir acompañado de muchas cosas más.

Los abuelos no son meros cuidadores, no son personas con las que dejar a nuestros hijos porque nuestro tiempo no nos permite estar con ellos y necesitamos que alguien los atienda, para ello existen niñeras o campamentos donde estarán igualmente atendidos y no cargaremos así a nuestros mayores.

Puedo decir, que fui una niña muy feliz disfrutando de los veranos que pasaba en la casa familiar del pueblo, junto a mis primos y mis abuelos, bañandome en la piscina, escapando del calor de la ciudad, jugando con los amigos que tenía allí, y sobre todo disfrutando de la compañía de ellos, de las personas que más me han enseñado en este mundo, pero que tambien me han quierido y cuidado como nadie. Pase cada uno de mis veranos cuando era pequeña al cuidado de mis abuelos paternos, pero no porque tuvieran que dejarme al cuidado de alguien, sino porque ellos tambien disfrutaban cuidando de nosotros.

547875_4122216890424_500889920_n

Para ellos, cuidar de mis primos, de mi hermana y de mi, no era un trabajo, era un gusto. Por desgracia, ahora los tratamos como si fueran personas a nuestro servicio, a quienes les dejamos a los pequeños del hogar, con unos horarios de entrada y salida.

Cuidemos de ellos, porque un día ya no estarán, y nos reprocharemos no haber aprovechado mejor el tiempo que pasamos junto a ellos.

Y recuerden, que no existen soñadores pequeños ni sueños demasiado grandes. (w)

Responder

