Y tantos deberes… ¿Para qué?

¡Buenas tardes apureros y apureras!

Resultado de imagen de deberes colegioHace un mes que nuestros pequeños comenzaron el nuevo curso escolar, y con este la llegada nuevas pilas de deberes por hacer durante las tardes. Por ello he querido reflexionar junto a ustedes un tema que ya  estuvo en boca de todos durante el curso anterior, y que con el comienzo del nuevo volverá a sufrir el alumnado, los dichosos deberes.

Es cierto que aquello que se aprende en clase, debe ser reforzado en casa, y si ese refuerzo se realiza durante la misma semana que lo están aprendiendo, mejor aún. Pero ¿realmente saturar al alumnado con un sinfín de deberes sobre lo mismo ayuda a su aprendizaje?

Resultado de imagen de deberes colegioAquello de que repetir mil veces las raíces cuadradas, el mismo día que las aprendemos, y que después no encuentran utilidad a haberlas aprendido porque con la misma calculadora que pueden encontrar en sus móviles, son capaces de saber la respuesta, puede llegar a resultar incluso hasta contraproducente para el alumnado. No solo porque no vean la utilidad a aquello aprendido, que es ya otro debate, si no que entre la montaña de deberes que tienen que realizar de las diferentes materias que dan a lo largo del día, y que deben tener hechas para la jornada siguiente porque si no tendrán un negativo por falta de interés y vagueza, el alumnado llega a desmotivarse y a no prestar interés en aquello que está aprendiendo, solo se hará de manera mecanizada y su tarde se habrá ido entre deberes que detestan hacer, y su aprendizaje habrá sido poco productivo, ya que cuando llegue el examen con soltarlo para aprobar habrán tenido suficiente.

Que nuestros pequeños, y no tan pequeños, deben traer tarea para reforzar los aprendizajes obtenidos durante la actividad lectiva, no es algo que se ponga en duda en ningún momento, pero que sean tal cantidad, es lo que comienza a preocupar a los padres, y a mí como profesional de la educación también.

Resultado de imagen de deberes colegioEl alumnado no solo puede llevarse las tardes entre libros, también tienen que desarrollar su creatividad, la cual se ve mermada entre tantas tareas que deben realizar para el día siguiente, y que como he comentado antes, ya la hacen de manera mecanica porque son los mismos ejercicios una y otra vez, solo que con los nombres y cifras cambiados.

El alumnado de nuestro país también necesita las tardes, no solo para el estudio, también para realizar actividades culturales, deportivas y de ocio, donde potenciar la creatividad que llevan dentro y de esta forma se mostraran más motivados al estudio, y dejaran de verlo como algo tedioso y que deben hacer para recibir una buena nota.

A continuación os dejo un articulo de interes, a través del cual reflexioné y quise compartir mi sentimiento hacia la sobrecarga que tienen nuestros jóvenes durante su etapa educativa. Deberes, ¿rutina necesaria o condena?

Algo que también me hizo pensar en escribir esta entrada es el nuevo anuncio de IKEA, con el que no puedo estar más de acuerdo, son tantas las tareas que nuestro alumnado trae a casa, que el tiempo en familia también queda en un segundo plano, ya que muchos de nuestros jóvenes acaban de realizar sus tareas escolares tras la cena, porque anteriormente han tenido alguna extraescolar y su tiempo es el que es, 24 horas al día.

Por ello, espero que no solo quede en reflexión de padres o de algunos expertos en educación, sino que también llegue al Ministerio de Educación y revisen esa sobrecarga que sufre nuestro alumnado, el cual será el futuro de nuestro país.

Por la racionalización de los deberes en el sistema educativo español

Y recuerden, que no existen soñadores pequeños ni sueños demasiado grandes (W)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s